¿Qué es el crowdfunding de inversión?

¿Qué es crowdfunding?

El micromecenazgo, crowdfunding o financiación colectiva, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. El mismo prescinde de la tradicional intermediación financiera, y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son: la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

Crowdfunding de inversión

El crowdfunding de inversión engloba dos de los cuatro tipos de crowdfunding, el crowdlending y el crowdequity. En ambos casos el inversor obtiene una contraprestación a cambio de su inversión inicial. En este artículo te explicamos en detalle en qué consisten ambos tipos de crowdfunding de inversión, pero antes hay que entender que también existe el crowdfunding no financiero, dónde se agrupan el crowdfunding de donación y el crowdfunding de recompensa.

En estos tipos de crowdfunding la persona que participa en la operación lo realiza de manera altruista u obtiene una pequeña recompensa en forma de agradecimiento o merchandasing. Por lo que no se puede considerar crowdfunding de inversión como tal.

En este caso, nos vamos a centrar en aquellas operaciones donde el inversor obtiene una rentabilidad a cambio de su aportación inicial. Si quieres conocer todo acerca del crowdfunding de inversión, ¡Sigue leyendo!

Tipos de crowdfunding de inversión

Para comprender mejor a que se refiere el crowdfunding de inversión, vamos a analizar la etimología de ambas palabras para profundizar en su significado. Cómo ya hemos explicado en otras ocasiones, el término crowdfunding proviene de dos términos en inglés: crowd que significa multitud y funding que equivale a financiación. Por otro lado, y etimológicamente hablando, la palabra inversión se descompone en tres partes: in “hacia dentro”, Versus “dando la vuelta”, -ion “acción.

Trasladando ambos conceptos al mundo financiero, el crowdfunding de inversión se define como una financiación colectiva en la que los inversores esperan obtener una ganancia futura de su aportación inicial en la operación.

Por este motivo únicamente el crowdequity y el crowdlending se pueden englobar en el subgrupo de crowdfunding de inversión. Una vez que ya tenemos claro a que se refiere el crowdfundig de inversión, vamos a profundizar en cada concepto por separado:

Crowdequity como crowdfunding de inversión

El crowdequity, es un tipo de crowdfunding de inversión donde los inversores obtienen una participación accionarial directa de la empresa a la que prestan su dinero. Por lo tanto, los inversores empiezan a formar parte de la empresa y tiene derecho a dividendos. La rentabilidad de la operación se obtiene a largo plazo.

En este tipo de inversión los inversores crean vínculos estrechos con la empresa. El dinero invertido suele ir destinado a pequeñas empresas de la economía real en etapas de crecimiento.

Crowdlending como crowdfunding de inversión

El crowdlending, es un tipo de financiación peer-to-peer, es decir, se realiza de igual-a-igual. Los inversores son personas particulares (o empresas) que prestan su dinero a empresas o particulares y obtienen una contraprestación por ello, que generalmente es el montante inicial más los interesas pactados.

Estas operaciones se realizan a través de plataformas de crowdlending. MytripleA está especializada en préstamos a empresas, dónde la empresa receptora del préstamo devuelve el préstamo, por lo general, de manera mensual. Es decir, el inversor empieza a recuperar parte de su dinero en un corto periodo de tiempo a través de cuotas mensuales que están compuestas por capital e intereses. En este tipo de operaciones el inversor elige la empresa y el sector en el que quiere invertir, la rentabilidad se pacta al principio de la operación, por lo tanto puede decidir la rentabilidad-riesgo que quiere asumir.

Confusión sobre el Crowdfunding de inversión

En ocasiones existe una confusión con la terminología de crowdfunding de inversión, ya que, a veces, se utiliza para referirse únicamente al crowdequity. Como hemos visto denominar al crowdequity como crowdfunding de inversión no es incorrecto, sino que es una subcategoría del mismo. Para ser más correctos podremos decir que el crowdequity es un tipo de crowdfunding de inversión, y comparte esta categoría con el crowdlending.

Ahora que ya te ha quedado claro a que se refiere cada término y algunas características de sus tipos, ¿Por qué tipo de inversión te decantas?

»INVIERTE EN BANCO ESTUDIANTIL

Fuente: MytripleA