Los asambleístas de CREO Janine Cruz y Esteban Bernal anunciaron ayer la entrega de un proyecto de ley para reformar el Código Orgánico Monetario Financiero y “liberar recursos” para el pago de 23.000 afectados por el cierre de 314 cooperativas, ocurridos desde 2012.
En el proyecto de ley se pide que se liberen $ 5 millones del Seguro de Depósitos, en el que supuestamente habría recursos no reclamados que se podrían destinar al pago de los afectados. Adicionalmente, dijo Bernal, existen bienes que se los ha llevado el propio Estado, por lo que la propuesta es que se cree un fideicomiso con estos bienes y gestionarlos.
Gustavo Quito, perjudicado de Coopera, recordó que en el anterior gobierno se les habían cerrado las puertas de la Asamblea Nacional. Aseguró que Rodrigo Aucay, considerado responsable del mal manejo de esa cooperativa, fue candidato a asambleísta por el movimiento Alianza PAIS en el anterior gobierno. Y asegura que el sistema de cooperativas, con un control muy ineficiente, sirvió para el lavado de activos.
Ayer la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria emitió un comunicado indicando que al 31 de mayo del 2018 se ha cubierto acreencias a 393.001 socios y existen 22.995 socios con depósitos pendientes de pago, que ascienden a un monto de $ 145 millones. También explicó que de las 314 liquidaciones, 10 se hicieron por parte del Ministerio de Inclusión Económica y el resto bajo la Superintendencia.
Fuente: El Universo