Hay que entender que la falta de ahorro no es por falta de dinero es por falta de objetivos, falta de planeación y falta de disciplina.
¿Cuántas veces te has dicho “Ahora sí voy a ahorrar” solo para que cuando empiezas a hacerlo surge un imprevisto y te gastas todo, o peor aún, ni siquiera puedes empezar y ahora crees que es una tarea imposible?
Casi todos tuvimos una alcancía cuando éramos pequeños y es fácil ahorrar ya que no teníamos mucho en qué gastar, pero al crecer las responsabilidades, los gastos y las deudas terminan con todo nuestro dinero, o al menos así lo sentimos.
Incluso llegamos a pensar que solo la gente con mucho dinero puede ahorrar o que nosotros, el día que crezcamos en ingresos lo empezaremos a hacer.
Este pensamiento es muy común y te cuento algo, no tiene que ser así, generalmente creemos que la cantidad de nuestro ahorro tiene que ver algo con el nivel de ingresos que tenemos y que, si ganáramos más, entonces podríamos ahorrar más, sin embargo, he tenido la oportunidad de hablar sobre el tema con personas con ingresos sumamente altos, con personas de clase media y gente con menores ingresos ¿y te cuento algo?, la mayoría de las personas dicen lo mismo: “Cuando tenga más dinero entonces voy a poder ahorrar”. Pero no importa cuánto más generen, nunca ahorran y también conozco gente que sin importar su nivel de ingresos, altos o bajos han generado grandes ahorros que les han permitido vivir como desean.
Hay que entender que la falta de ahorro no es por falta de dinero es por falta de objetivos, falta de planeación y falta de disciplina.
Vamos a empezar con la primera:
Falta de Objetivos
Lo primero que necesitas para empezar a ahorrar, no es más dinero, necesitas tener un objetivo claro y perfectamente definido en el que el dinero que quieres ahorrador tenga un destino. Necesitas definir qué quieres hacer con tu dinero ahorrado, cuánto dinero necesitas y para cuándo quieres hacerlo, el error que muchos cometen es que no saben cuánto necesitan y se desesperan por no tener claro cuánto es suficiente y el otro gran error es que ponen tiempos absurdos, como ahorrar en 2 meses lo que no han ahorrado en 10 años y se desmotivan al instante. Haz algo que te motive y que realmente valga la pena, que cada vez que separes ese dinero te sientas bien.
Aquí voy a hacer un paréntesis, no hay que confundir ahorro con acumulación de dinero, el ahorro tiene un fin específico, puede ser pagar tus estudios, comprar un coche, un viaje, una casa, en fin, cualquier cosa que necesites para que valga la pena separar ese dinero, pero la acumulación de dinero es simplemente juntar y juntar y juntar dinero, con temor a perderlo todo y nunca se utiliza ni se disfruta, en el ahorro siempre hay un objetivo claro.
Falta de Planeación
Una vez que tienes objetivos fijos y que te motivan, es necesario poner orden en tus finanzas, ver cuánto dinero realmente puedes separar para ese ahorro y que no te quedes sin comer o sin pagar la renta por haber ahorrado. Es importante que empieces a separar tu dinero y que sepas hacia donde se va cada centavo que generas, recuerda que, si no tienes planeado qué harás con tu dinero, alguien más lo hará por ti y terminarás comprando cosas que no necesitas pero que tuvieron un muy buen marketing.
La planeación te ayudará a identificar realmente cuánto dinero puedes ahorrar en este momento y cuánto tardarás en cumplir tu objetivo, también te ayudará a hacer los recortes necesarios y pondrás orden en tus finanzas.
Falta de Disciplina
Puedes tener objetivos fijos y hacer una planeación muy detallada, pero si no tienes disciplina, nada funciona. Lo importante es que empieces a ahorrar mínimo un 5% de tus ingresos mensuales, es más importante generar un nuevo hábito a que empieces a ahorrar cantidades enormes, claro que si puedes ahorrar un 60% cada mes estaría mucho mejor, pero ese es un tema mucho más avanzado que vemos en mi curso gratis “3 Pasos para Ahorrar sin cambiar tu Estilo de Vida”.
Hay que entender que nuestros problemas financieros no son por falta de dinero, son por falta de disciplina.
Ahora bien, de pronto se empezó a poner muy de moda que lo que hay que hacer no es ahorrar ya que ahorrar es tirar el dinero a la basura, lo que hay que hacer es invertir para hacer crecer tu dinero sin perder con la inflación y eso es cierto, pero hay que recordar que toda inversión tiene un riesgo y cuanto más alto sean los rendimientos de la inversión, más altos son los riesgos y no digo que no los tomes, solo que debes de estar consciente y estar listo para asumir la ganancia o la pérdida sin problemas.
También existen plataformas en las que puedes ahorrar invirtiendo con un bajo riesgo, solo es cuestión de que empieces a investigar que hay en el mercado y cuál te conviene más a ti.
Define al menos un objetivo claro, ¿Cuánto dinero necesitas?, ¿Para cuándo te gustaría cumplirlo?, ¿Cuánto necesitas ahorrar cada mes para cumplirlo?
Así que es momento de ponerte en marcha, empieza a ahorrar hoy.
Es tu vida, haz que valga la pena.
Fuente: Entrepeneur