Las finanzas populares son las finanzas del pueblo. En el Ecuador hoy, la mayor parte de la población, culturalmente rica y éticamente sana, sufre por la pobreza económica. Sin embargo los pobres económicos producen riqueza para otros con su trabajo, con sus productos y con sus ahorros.
Muchas personas de los sectores populares, especialmente rurales, comienzan a entender que deben ellos mismos administrar los excedentes que producen.
La creación y participación de organizaciones populares en el mercado financiero, mediante organizaciones denominadas Estructuras Financieras Locales (EFL), se hacen efectivas como cajas comunitarias, bancos comunales, cooperativas de ahorro y crédito, que captan el ahorro, lo reinvierten vía crédito en la producción además ofrecen servicios financieros adicionales.
¿Para qué las Finanzas Populares?
Sus objetivos son:
- Orientas la riqueza generada en cada lugar hacia el desarrollo local, impidiendo así que los recursos se concentren en las ciudades.
- Completar la generación local de recursos con aportes que pueden venir de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
- Tener la certeza que los recursos se orientan al aumento de la producción y productividad, al mejoramiento cualitativo de los productos puestos en el mercado y a la diversificación de la producción en el sector primario de la economía, en el sector secundario y en el terciario.
- Captar y retener localmente las remesas de los emigrantes y con estas remesas crear nuevos puestos de trabajo, auto sostenibles, para que la próxima generación a diferencia de la actual, no tenga emigración como la perspectiva más cercana.
- Caracterizar a cada lugar con unas estructuras financieras y productivas, con marcas propias, con una identidad definida.
- Invertir los esquemas de pensamiento y los flujos económicos vigentes:
- Crear confianza entre los pobres
- Estimular en las comunidades iniciativas privadas no explotadoras
- Diseñar, gestionar y conseguir un nuevo marco legal para las finanzas populares.
- Dar la capacitación con contenidos y objetivos más ligados a las necesidades de cada momento y cada lugar.
EL AHORRO Y CRÉDITO BIEN HECHOS
Las finanzas populares es un instrumento eficaz para vencer la pobreza. Su punto de partida es el ahorro, que se consigue produciendo más de los que se consume y estimulando en cada persona la capacidad de autocontrol y programación.
El ahorro debe quedarse en la comunidad a la cual pertenece la persona y la familia que ahorra, como semilla de un fondo de crédito que puede ser completado por instituciones, con el fin de financiar el desarrollo local
Las finanzas populares en su esencia son “ahorro y crédito bien hecho”.
Lo bien hecho depende de la cantidad y calidad de inteligencia, sudor, amor y honradez que aporten los actores de las finanzas populares: los dirigentes y el personal de la EFL (Estructura Financiera Local) que reciben los ahorros y los depósitos a plazo y los destinatarios (personas, familia, comunidad) de los créditos.
Los créditos tienen más capacidad transformadora cuando se los destina a la producción y a la generación de nuevos puestos de trabajo.
LAS ESTRUCTURAS FINANCIERAS LOCALES Y REDES.
Las estructuras financieras locales (EFL) son las capacidades instaladas en los territorios rurales y urbano – populares para operar ordenada, rentable, legal y éticamente en todo lo que se refiere al manejo del dinero de los socios y clientes, en particular en la captación de ahorros y la otorgación de crédito.
Se trata de la capacidad de hacer intermediación financiera y construir las finanzas populares en Ecuador, en su componente no solo económico, sino también organizativo y educativo.
Esto podrá darse en cada comunidad rural y urbano popular, por pequeña que esta sea.
En el Ecuador las EFL toman forma de Cooperativas de ahorro y crédito, Bancos comunales, Cajas de ahorro, cajas rurales, cajas juveniles, cajas mortuorias, etc. Comunas con líneas de ahorro y crédito, ONG (fundaciones, instituciones, centrales, etc.) con actividades de crédito, Organizaciones de 2º grado (federaciones, uniones, consorcios, redes, etc.) que realizan ahorro y crédito a su interior.
Las EFL pueden ser de hecho o de derecho, las primeras son las cooperativas, ONGs, asociaciones, federaciones, comunas y las de hecho son los bancos comunales, cajas de ahorro y crédito independientes, fondos mortuorios.
Las EFL se hace más fuertes si se unen a las redes provinciales, sea para aportar y recibir ayuda técnica y financiera, sea para tener capacidad de incidencia política a través de una fuerte y visionaria red nacional.
Fuente: bancodesarrollo.fin.ec