La especialización y el avance de la sociedad y la tecnología posibilitan nuevas salidas profesionales
- La psicología es una ciencia multidisciplinar aplicable a muchas áreas profesionales y actividades.
- Conoce a qué desarrollos profesionales puede conducirte tus estudios de Psicología.
- La formación de posgrado y la especialización es la orientación curricular que te permitirá acceder a ciertas actividades laborales.
La vida en sociedad y como parte de un grupo es algo intrínseco a toda persona, ya estés en la universidad, en un trabajo o en tu círculo más cercano y familiar.
En todas partes somos seres sociales, en el que nuestra actitud, comportamiento o habilidades blandas puede determinar nuestro ánimo, nuestra conducta y cómo nos sentimos.
Por esta razón, si estos comportamientos y sensaciones los podemos tener en diversos ámbitos y pueden determinar nuestro desarrollo, es de lo más lógico y coherente que la psicología esté presente en todos estos aspectos y ayude a superar problemas detectar situaciones de conflicto o proporcionar herramientas para una mejor calidad de vida.
La relevancia profesional de la Psicología
La herramienta clave de un psicólogo es que usa diferentes herramientas y terapias para solventar problemas y conflictos, sin necesidad de recurrir a medicamentos u otros recursos ajenos a cada persona.
Por ello, que su intervención profesional puede dirigirse y especializarse hacia diferentes áreas, con la idea de mejorarlas.
Psicoterapia
Muchas de las patologías que afectan a gran número de la sociedad, como el estrés o la depresión, pueden ser prevenidas o tratadas con terapias y tratamientos de psicología clínica.
La terapia puede ser la mejor vía para que muchas personas se encuentren mejor, se enfrenten a sus problemas y disfruten más de su vida en sociedad.
Recursos Humanos
En la era de la captación de talento y la mejora de la productividad humana, los psicólogos especializados en organizaciones y empresas pueden ayudar a realizar procesos de selección más efectivos y exitosos.
Por otro lado, pueden ser los profesionales claves para desvelar el potencial de los empleados y determinar su evolución en la empresa.
Ámbito educativo
Es de las áreas donde es determinante la presencia de psicólogos especializados, para ayudar a personas que están forjando su carácter y se pueden encontrar con problemas que determine su evolución.
Los psicólogos pueden ser los profesionales que ayuden a detectar problemas, mediar en conflictos, así como ayudar a que los estudiantes descubran sus habilidades y las empleen para conducir su orientación vocacional.
Nuevos contextos sociales
En la era digital son muchas las nuevas patologías que surgen por la dependencia tecnológica, como la nomofobia u otros comportamientos adictivos que originan problemas de aislamiento social, agresividad o ansiedad.
Además de la terapia especializada en estos nuevos problemas, estos profesionales pueden ser claves como asesores y colaboradores en nuevos proyectos digitales, sobre todo los dirigidos a ámbitos educativos o los que pretendan ayudar con la inserción social y la visibilidad de las enfermedades mentales.
Cada vez son más las apps y productos digitales que se dedican a la asistencia de personas o a proporcionar ayuda a personas en riesgo de sufrir problemas mentales. Por este motivo, los psicólogos también pueden ser los abanderados de un enfoque más social y terapéutico de las nuevas tecnologías.
Fuente: Universia.net