La comunicación persuasiva es una de las habilidades que te ayudará en el mundo laboral y que será clave para la consecución de objetivos
- Una comunicación eficaz supone que eres capaz de escuchar a todos, pero también ser persuasivo para defender tus puntos de vista y prioridades.
- Repasamos algunas habilidades y herramientas persuasivas que te ayudarán en tu desarrollo profesional.
- La persuasión laboral te servirá tanto para coordinarte con equipos de trabajo, como para negociar condiciones de un contrato.
Desde bien pequeño te habrás dado cuenta de la facilidad que tienen ciertas personas o compañeros de clase para hacerse oír, expresar sus opiniones y emplear todo ello para conseguir algo beneficioso.
Está claro que estás ante una persona que domina las habilidades para realizar una comunicación eficaz y sabe emplear las herramientas y técnicas necesarias para mostrar su postura, escuchar la de otros y con todo eso, lograr un acuerdo que satisfaga a todos.
La comunicación persuasiva es de las habilidades que puede marcar tu desarrollo profesional, sobre todo si ocupas un puesto de responsabilidad o aspiras a ello.
Domina la comunicación persuasiva para lograr tus objetivos
Como todo desarrollo de una habilidad —que puede ser más o menos innata— es necesario trabajar en ello y abordarla de diferentes formas. En el caso de las habilidades comunicativas, primero debes conocer las herramientas necesarias y, segundo, debes ponerlas en práctica para reconocer tus puntos fuertes y trabajar tus debilidades.
La comunicación eficaz se debe trabajar desde diversos enfoques, incluyendo herramientas persuasivas, que puedes emplear de diferente modo, según con quién negocies o la prioridad de la consecución de objetivos, sobre todo si te encuentras en una negociación profesional.
Aspectos no verbales
La comunicación no verbal puede ser una habilidad a tu favor o un elemento que haga que tu discurso pierda fuerza y eficacia.
Saber controlar tus emociones, mostrar seguridad o entendimiento son mensajes que también se expresan con el movimiento corporal y los gestos, así que debes aprender a dominarlos y saber cómo usarlos.
De esta manera conseguirás mayor coherencia en tu mensaje y proyectarás una imagen más persuasiva y creíble.
Planificar un discurso
Una comunicación persuasiva tiene un alto factor estratégico, así que lo primero es aprender a crear discursos, enlazando diferentes argumentos y expresando ideas de forma ordenada, efectiva y coherente.
Enganchar con tu historia
Si consigues enriquecer tu discurso con una buena oratoria, tu mensaje será más atractivo, impactante y conseguirás, no solo la atención de los presentes, sino también su apoyo.
Dotar de sentido a una comunicación persuasiva hace que los argumentos cobren fuerza, sentido y que la gente se identifique con ellos.
Trabajar en habilidades necesarias para una comunicación eficaz
Para toda comunicación eficaz, es necesario dominar ciertas destrezas claves, como la escucha activa, la empatía o la asertividad.
También es necesario que trabajes en tu confianza o capacidad de liderazgo, así como en tu actitud y tu facilidad para motivarte a ti mismo y a los demás.
La persuasión laboral se perfecciona con la experiencia, pero todo es cuestión de ponerla en práctica en cualquier situación y recordar los puntos claves para poder comunicarte con eficacia, pero también con seguridad.
Fuente: Universia.net