Cuando te encuentras estudiando en la universidad no siempre gozas de un sueldo y, la mayoría de las ocasiones, vives alargando tu pasaje hasta fin de mes. Y es que debes de aprender a dividir tu dinero entre todas tus necesidades: transporte, ropa, comida y entretenimiento.
Esto no es para nada sencillo y mucho menos fácil, y sobre todo si no gozas de prácticas remuneradas y trabajas por pasión a tu carrera. Pero al momento de realizar un gasto, deberás de tomar en cuenta algunos aspectos en tu economía:
1. El ingreso de dinero
para hacer cualquier plan de gastos, primero tienes que fijarte de donde proviene el dinero que recibes, no es lo mismo un sueldo de practicante junto con el apoyo monetario de tus padres, a aquellos que deben trabajar para pagarse sus estudios, en la mayoría de los casos son estos últimos los que estirarán hasta el último centavo
2. Un buen presupuesto
Tienes que aprender a hacer un presupuesto. Primero deberás tomar en cuenta los gastos del mes pasado para determinar un patrón. Aquí debes de apuntar lo que destinas a ropa, alimento, pasaje y entretenimiento. Esta guía también te servirá para que encuentres aquellos puntos en los que estas gastando dinero de más.
3. Verifica lo que sale y lo que entra
¿Sale más de lo que entra? Si la respuesta es afirmativa, deberás de reducir en el área más fácil, es decir, entretenimiento.
4. Tus necesidades
Debes considerar algo de presupuesto en el área de loa salud. Es cierto que el pasaje es el principal motivo de tus gastos, pero deberás de cuidar esta área si luego no quieres gastar más en medicina.
5. Los gastos fijos
En el caso de que vivas solo, tienes que poner en tu presupuesto los gastos fijos como son el agua, luz y renta.
6. El teléfono
A inicio de cada mes debes de fijarte cuanto dinero puedes invertir en el pago de este servicio. Revisa las tarifas de tu operador, ya que usualmente las llamadas cuestan menos a partir de cierta hora en la noche. En el caso del celular, trata de tener un plan de acuerdo a tus gastos, talvez te convenga más tener un celular prepago
7. La comida
Un ejercicio sencillo para determinar la cantidad que puedes gastar en comestibles es preguntarte ¿cuánto puedes destinar de tus ingresos? Y ¿cuántas salidas fuera puedes hacer? Si esta actividad te cuesta demasiado dinero o el dinero que tienes actualmente es insuficiente considera buscar alternativas menos costosas o hallar una fuente adicional de ingresos.
8. La educación
Para la universidad siempre tendrás que invertir una buena cantidad de dinero en compra de libros y pasajes. Una manera de ahorrar en libros, es comprar de segunda, los especialistas aseguran que de esta manera te podrías estar ahorrando el 50% del costo total.
Fuente: Universia