El deterioro de los índices de empleo en el país en el primer año del presidente Lenín Moreno es consecuencia del “agotamiento del modelo económico” del Gobierno anterior.
Este se basaba en un importante gasto público, que venía del alto precio del petróleo; y luego cuando cayó, de endeudamiento caro. Así lo dijo ayer el viceministro de Economía, Santiago Caviedes, en una rueda de prensa en la cual se explicaron los resultados laborales publicados por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) esta semana.
Ese instituto informó que hubo una caída en el empleo pleno o adecuado que pasó de 40,1% a 38,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa una baja de unas 161.000 plazas.
Ayer, el director del INEC, Reinaldo Cervantes, explicó que dicha variación no es estadísticamente significativa, pues es un ejercicio probabilístico, no totalmente exacto.
En todo caso, las cifras del INEC evidencian un deterioro del empleo pleno, que en 2014 se había colocado en 48,8% y ahora está en 38,9%.
Para Caviedes, la reducción del empleo adecuado se inició con el fin del boom petrolero y lo que se ve ahora es una estabilización de la caída.
Explicó que la caída del empleo pleno se debió sobre todo a la disminución de plazas del sector privado que vio su capacidad disminuida, entre otros factores, por un “hostigamiento” del anterior Gobierno.
Agregó que ahora el plan económico que se evidencia en la Ley de Fomento Productivo es dar incentivos al sector privado para generar empleos.
Caviedes indicó que “la reducción en el empleo público es una necesidad” y que en los últimos diez años “se nos pasó la mano en la creación de empleos públicos”.
Fuente: El Universo