El presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional la noche de este martes un paquete de medidas económicas, entre las cuales destaca el alza en el precio de la gasolina súper. El precio del galón de este combustible pasará de costar entre USD 2,10 y 2,32 por galón a USD 2,98.
Ademas, se señaló que no se revisarán los precios de otras gasolinas como la “extra”, de consumo masivo, o del gas de uso doméstico, pero se optimizará el subsidio al precio del diésel para el sector empresarial.
Moreno, aseguró que las medidas obedecen a la herencia del anterior Gobierno. “Recibimos un país quebrado económicamente, con una deuda total de cerca de 60.000 millones de dólares”, afirmó y calculó en 18.000 dólares la deuda con la que nace cada niño ecuatoriano.
“El momento es ahora” para tomar la decisión de aplicar las medidas “que apuntan a devolver la prosperidad a la patria” y sanear las finanzas públicas, añadió.
Afirmó que “es necesario reducir el tamaño del Estado”, razón por la cual se eliminarán 25 instituciones entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas
“Suprimiremos el Ministerio de Justicia, y la Secom (Secretaría Nacional de Comunicación), fusionaremos el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el SRI (agencia de recaudación) con el Servicio de Aduanas, la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua”, añadió.
“He decidido también suprimir las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia, y ocho consulados más”, agregó Moreno que también ha decidido eliminar el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras.
La fusión de ministerios y secretarías, más la eliminación de las entidades diplomáticas significarán un ahorro anual de más de 60 millones de dólares, indicó Moreno.
Además, se fusionarán y optimizarán empresas públicas como CNT, TAME, Correos del Ecuador, lo que generará un ahorro de $ 350 millones.
Se venderán 1.000 vehículos del parque automotor del Estado y el gobierno eliminará el pago de tarifas de celulares a todos los ministros, subsecretarios, asesores y directores.
También, se retirará el personal de seguridad de todos los ministros, a excepción de aquellos que tengan un alto nivel de riesgo.
De forma paralela, Moreno señaló que su Gobierno financiará créditos productivos por 1.300 millones de dólares para reactivar el crecimiento económico del país, 800 millones de los cuales irán al sector de la construcción y la vivienda.
De su lado, el ministro de Economía, Richard Martínez, destacó la ley de Fomento Productivo, recientemente aprobada, que ofrece incentivos para el sector empresarial.
“Un mejor ambiente de negocios facilitará la concreción de 9.500 millones de dólares por inversión provenientes de 114 empresas, en sectores como alimentos y bebidas, industria, inmobiliario, turismo, comercio, tecnología y servicios”, añadió Martínez.
Según el ministro, esa estrategia podría generar más de 61.000 fuentes de empleo al año.
Fuente: Teleamazonas