Los intereses por mora por grandes o pequeñas deudas a instituciones como el IESS y SRI de las personas serán perdonados, pero para ello es importante seguir los lineamientos de cada uno.
En el caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se aplicará una reducción de intereses, multas y recargos. Técnicamente se utilizará el término ‘reducción’ en lugar de ‘remisión’, puesto que la Ley de Seguridad Social prohíbe la exoneración o remisión de intereses y multas. De esta manera, se aplicará una reducción de hasta un 99 % por estos rubros.
La reducción será aplicada en tres etapas. La primera de ellas corresponde a un período de 90 días a partir de la vigencia de la ley, en la que se realizará una reducción del 99 % de los intereses. Seguidamente, comenzará la segunda etapa, que tendrá una duración de 60 días, en la cual la reducción corresponderá al 75 %. Finalmente, la tercera etapa comprenderá 30 días, con una reducción del 50 %, explicó a Diario EXPRESO Santiago Andrade, director nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del IESS.
Agregó que pueden ser beneficiados todos aquellos empleadores que cuenten con obligaciones patronales en mora, las mismas que sean por conceptos de aportes y responsabilidad patronal, generadas y en firme hasta el lunes 2 de abril del presente año.
El beneficio aplica también para quienes mantengan convenios de pago, obligaciones impugnadas, siempre y cuando presenten su debido desistimiento, así como quienes se encuentren en procesos coactivos. Procede cuando se efectúe la cancelación de la totalidad del valor correspondiente a la obligación y dentro de los plazos establecidos.
En el caso del IESS, no existen requisitos para acogerse a la reducción, puesto que pagar las obligaciones patronales pendientes de pago representa expresión de intención de acogerse a la reducción.
Los empleadores pueden acceder al sitio web de la institución (www.iess.gob.ec), escoger el perfil de Empleador e ingresar en Reducción de Intereses, Multas y Recargos. Al acceder con su cédula de ciudadanía y contraseña verificará los montos adeudados susceptibles de reducción, y de esta manera podrá seleccionar las obligaciones que desea cancelar, para finalmente efectuar el pago en los canales habilitados.
Los canales de pago para facilitar este proceso son: instituciones financieras que tengan convenio con el IESS; débito bancario; tarjeta de crédito a nivel nacional e internacional o débito bancario, ya sea por ventanillas o a través de la página oficial del IESS; así como transferencia electrónica.
En el caso del Servicio de Rentas Internas (SRI) la normativa establece la remisión del 100 % de intereses, multas y recargos por deudas pendientes de pago. Al igual que en el IESS, es solo para lo que se debe hasta el 2 de abril de este año. Las grandes empresas, que se estima que son 777, deberán pagar el capital dentro de un plazo de 90 días. Mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas podrán presentar una solicitud de facilidades de pago, el cual será en cuotas mensuales hasta por un plazo máximo de dos años.
Se estima que el SRI por remisión de este año podrá recaudar unos 602 millones de dólares. Un 60 % de eso corresponde a los grandes contribuyentes y un 40 % a las mipymes.
Y con respecto a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), EXPRESO solicitó la información a su departamento de comunicación, sobre cómo será el trámite de la remisión en su institución, e indicaron que podrán responder después de que se publique la ley en el Registro Oficial.
Fuente: Expreso.ec