El ahorro aún no se vuelve un hábito en Ecuador

Los ecuatorianos conocen lo importante que es ahorrar pero no lo hacen un hábito: la gente tiene un sobreoptimismo en el manejo de las finanzas personales, conoce su importancia y cree que lo hace bien; sin embargo, en la práctica se demuestra lo contrario.

Cuando a los ecuatorianos se les pregunta si ahorran, el 84% responde que sí, aunque sea un poquito. Y si se les consulta si tienen un fondo de ahorro para emergencia, el 81% dice que sí. Pero al repreguntar si podrían afrontar una emergencia que les costara unos $ 1.000, el 56% responde que no. Son datos de una encuesta realizada a ecuatorianos.

No siempre resulta fácil ahorrar dinero, porque se trabaja para obtener la mayor calidad de vida posible, sin embargo el hábito del ahorro fomenta la autodisciplina, los ecuatorianos deberíamos ser capaces de decir “me abstendré de estos gastos para ver mejores beneficios a futuro”, hacerlo requiere de una buena dosis de voluntad y quien aprende a controlar la energía del dinero, también será capaz de poner orden a otros objetivos de Desarrollo Personal.

Pablo Dávila, experto de CTC Consultores que participa en el proceso de Educación Financiera con el Banco Internacional, aconseja hacer un presupuesto mes a mes con cuatro rubros: ingresos fijos y variables y gastos posibles de evitar e imposibles de evitar. En tres meses, la persona puede tener una visión clara. Si descubre que sus ingresos son menores a sus gastos es el momento de hacer recortes tanto en los gastos posibles de evitar (salidas, compras suntuarias, comida afuera) y optimizar los imposibles de evitar. También se puede buscar cómo aumentar ingresos.

También hay que tomar en cuenta que es bueno llevar la contabilidad de las deudas que faltan por pagar, de esta forma consideramos por anticipado las responsabilidades adquiridas.

Mencionado lo anterior se nos hace necesario organizarnos mejor financieramente en pro de nuestro bienestar económico y del Ecuador en general.

Fuente: El Universo