¿Dónde invertir dinero? Bonita pregunta, ¿verdad? ¿Dónde invertirlo para no perderlo, para ganar más…?
Respecto al dinero se puede estar en una de estas dos situaciones: o tenerlo o no tenerlo (estoy profundo hoy, ¿verdad?).
Si no lo tienes sería una buena idea comenzar a tenerlo. El dinero, quieras o no, hace falta. Quizá ahora no te preocupe, sobre todo si eres joven, pero llegará el futuro, y con él puede que la familia, los deseos de residir en algún lugar en propiedad, la falta de pensiones de jubilación…, con lo que decidir en qué invertir tu dinero se torna una cuestión de vital importancia
Si lo tienes la cosa cambia, y entonces respecto a él puedes adoptar diferentes actitudes:
Guardarlo en tu casa para que no se te pierda (colchón, losas del suelo, altillos de armarios … 🙂 ).
Ingresarlo en el banco, en una de esas fantásticas cuentas de ahorro a cero interés, pensando que está bien protegido. A pesar de ello debo decirte que los bancos quiebran, y ante próximas crisis financieras – ¿dudas que las habrá? – siempre existe la posibilidad de corralitos o historias varias, principalmente si vives en un país emergente o en uno europeo pero de los de segunda velocidad – Grecia, Italia, ¿España? -.
Gastártelo en tonterías, principalmente si eres un Viva la Virgen. También se llama fulminarlo, dilapidarlo, pegarle fuego: juergas, viajes, coches… Tal como entra te sale. Eres lo que se suele decir una mano rota 🙂 , o un maniroto, o tienes un agujero en el bolsillo. El dinero te quema.
Y finalmente la solución más inteligente, la que denota buenas dosis de cabeza, sesos, sentido común e inteligencia financiera. Esta:
Invertir dinero para generar más dinero
Ya conoces el principio de que dinero llama a dinero. Actualmente, en la sociedad new age, se llama Ley de la atracción o Ley del deseo. En la Biblia se decía que a quien tiene se le dará más y a quien no tiene hasta lo que no tiene se le quitará (es que Dios se las traía, habría que revisar algunas cosas 🙂 ).
Yo lo llamo simplemente una de dos:
- Que aquello en lo que te enfocas se expande.
- Y que puedes utilizar el dinero para ponerlo a trabajar para ti, para que te proporcione más dinero. Lo importante, como decía Robert T. Kiyosaki, es que no trabajes para conseguir dinero, sino que pongas el dinero a trabajar para ti.
Ahora bien, en esto como en todo hay que ser juiciosos.
No solo se trata de ganar más. Lo primero y más importante es no perder lo que tenemos. A ver si vamos de listos y nos llevamos la primera en la frente, nos caemos con todo el equipo.
Por eso, antes de hablar de dónde invertir el dinero, me gustaría darte estas breves pautas:
Consejos básicos a la hora de invertir dinero
♦ Primero.- A grandes rentabilidades suelen acompañar grandes riesgos. Nadie te regala nada, o como se decía antes, nadie da duros a cuatro pesetas. Si hay posibilidad de ganar mucho es porque también hay posibilidad de perder mucho.
♦ Segundo.- Que no te pueda la avaricia. Tienes toda la vida por delante. Actúa con cabeza, paso a paso y con buen pie. No tengas prisa, hay tiempo para todo.
♦Tercero.- Antes de invertir (dinero o lo que sea), fórmate, adquiere conocimientos, conviértete en un conocedor en la materia, aprende sobre lo que vas a hacer.
♦ Cuarto.- Invierte no lo que tengas, sino lo que te sobre. Tus necesidades básicas son lo primero. Tu familia es lo primero. No inviertas lo que no tengas, o lo que tengas pero vayas a necesitar próximamente para cosas importantes. Esto incluye, evidentemente, el no endeudarse para invertir. Deuda = cadenas, muerte, esclavitud. No trabajes para ellos. Y si ya tienes las deudas, haz lo posible por salir de ellas.
♦ Quinto.- Huye de quien no te ofrezca seguridad, sino solo palabras. Hay gente que habla muy bien, lleva traje y corbata y por esos meros datos piensas que son alguien. Huye de quien intuyas solo apariencia. Pide credenciales, experiencia, seguridad, datos, cifras… No creas en el Confía en mí. ¿Por qué habrías de confiar? ¿Te devolverá tu dinero con el suyo si pierdes?
Dicho lo cual, y para ir entrando en materia, vamos a ver dónde puedes invertir dinero. Yo vengo haciéndolo desde hace años, es una actividad muy interesante, aunque lo que aquí voy a decir son tan solo posibilidades objetivas. Ni animo ni defiendo nada. Me limito a expresar lo que conozco y lo que hago. No lo interpretes como un empujón que quiera darte. Esto es muy delicado. Cada uno es libre de adoptar sus decisiones y deberá experimentar las consecuencias de lo que haga. En cualquier caso, hay diferencias de perfiles, de países, de épocas… por lo que cada caso es un caso.
Dicho lo cual, vamos al tema.
Dónde invertir dinero
# 1 Inmuebles
Mi opción preferida número uno. Y sí, ya sé que existen burbujas inmobiliarias, riesgos, etc. Aún así es mi opción preferida, básicamente por dos razones:
Los inmuebles, sobre todo las viviendas, son bienes de primera necesidad. Siempre se van a necesitar pisos, al igual que pan, aceite, camisas, pantalones… Eso significa que siempre habrá gente que los compre, porque siempre habrá gente que necesite vivir debajo de un techo.
Las posibilidades de inversión y obtención de ganancias son varias. No estás condenado a una sola cosa. Puedes alquilar el bien o revenderlo para llevarte una ganancia de capital. En este artículo sobre inversiones inmobiliarias puedes aprender más.
Por inmuebles entendemos una amplia variedad de supuestos, principalmente:
Viviendas, como hemos dicho, para que la gente viva. Las alquilas, las vendes después…
Locales comerciales, para tiendas, negocios…, que suelen ser más caros que las viviendas.
Terrenos rústicos, que ofrecen la ventaja de que su carga impositiva, al menos en España, es menor que los inmuebles urbanos (se paga menos). Otra ventaja es que puedes desarrollar en ellos un negocio de explotaciones agrarias, encomendando su gestión y trabajo a terceros, con lo cual tienes una empresa funcionando en toda regla.
Como he dicho al principio, esta es mi opción preferida número uno a la hora de invertir dinero. El riesgo es pequeño y las rentabilidades y posibilidades de ganancias muy razonables. La volatilidad también es escasa. Puede haber variaciones de precios pero se manifiestan en ciclos relativamente prolongados en el tiempo, es decir que se puede ir viendo venir, no como en el supuesto que vamos a ver ahora.
# 2 Mercados de valores
invertir en bolsaOtra opción también interesante SI SE SABE LO QUE SE HACE (hincapié en mayúsculas).
Soy partidario de aprender un método y seguirlo. Nada de probar, actuar según lo que dice la prensa “especializada”, dejarse guiar por alguien, que a su vez se deja guiar por alguien…
En mercados de valores (bolsas) las posibilidades de inversión también son varias. Hay gente que opta por compañías que otorgan buenos beneficios (dividendos) y otros que prefieren la especulación (comprar barato para vender caro). A mí siempre me ha atraído más esto último.
Puedes ganar dinero no solo cuando la bolsa sube sino también cuando baja, por eso he dicho que las posibilidades son múltiples. Si te gusta el riesgo tienes la opción del apalancamiento y si, por contra, no quieres calentarte la cabeza, puedes aprender de forma sencilla cómo invertir en fondos indexados u opciones análogas.
En este blog ya hemos hablado de invertir en bolsa y concretamente de los fondos de inversión. Y también ofrecemos un mini entrenamiento gratuito sobre bolsa, concretamente americana por si quieres iniciarte en la materia.
# 3 Productos financieros
¿Qué entendemos como tales?
♦ En un sentido estricto hacen referencia a diferentes figuras en las que puedes invertir dinero para financiar a otros. Es decir, tú tienes dinero, a otro le hace falta, os encontráis, tú se lo prestas y él lo utiliza.
Este otro puede ser un ente privado, por ejemplo una empresa (bonos de empresa) o un ente público: en España, por ejemplo, estado, comunidades autónomas… Si eres tan inocente que piensas que el estado gasta de lo que recauda en impuestos, debo sacarte del error: el estado gasta de lo que te quita (impuestos), de lo que se endeuda (letras, pagarés…), de lo que tiene, de lo que no tiene y de lo que se le ponga por delante. Los estados y gobiernos son unos auténticos depredadores fiscales; les pasa como a la banca, nunca tienen bastante 🙂 .
♦ En un sentido amplio, cuando hablamos de productos financieros nos referimos a cualquier tipo de producto que nos otorgue una rentabilidad por nuestro dinero. Se incluirían aquí también, por ejemplo, los planes de pensiones. ¿Quieres saber lo que opino de ellos? Bien, te lo diré, ya que me lo preguntas 🙂 .
jubilación, pensiones y pensiones de jubilaciónNo me gusta que nadie gestione mi dinero. Mucho menos si es el estado (voraz depredador y gastador compulsivo donde los haya) o entidades financieras privadas –bancos y aseguradoras- que especulan con dinero que no tienen, con apalancamientos imposibles, y que ponen en jaque la economía mundial. Ya sabes lo que pasó en 2008. Y todo es cíclico, o sea que vuelve, o sea que volverá, o sea que pasará lo mismo, no porque no hayan aprendido, sino porque aunque aprendan les da igual: la voracidad les puede. No sé si es vicio, compulsión, ansiedad… lo que sí sé es que no encomiendo mi dinero a ellos
Y con la esperanza de haberme explicado bien, paso al siguiente punto.
# 4 Startups
Las startups son empresas de base tecnológica, que irrumpen con nuevos modelos de negocio para solventar nuevas necesidades (o para crearlas), y que por eso mismo carecen de referentes para su valoración. Es puro riesgo, no hay nada que te pueda ayudar a establecer parámetros. Pueden ir de pena o cosechar increíbles éxitos.
Debo reconocer que ante ellas experimento una curiosa contradicción: no soy amante del riesgo pero me atraen poderosamente, de hecho soy inversor en varias de ellas. Es algo raro: me fascina la visión que tienen algunas personas para idear negocios y proyectos en un mundo tan cambiante como el nuestro, la capacidad que tienen de anticiparse al futuro y quizá a los deseos de la gente… Me fascina tanto que en ocasiones invierto. Ahora bien, ya lo he dicho antes: invierto lo que no necesito, lo que si pierdo no va a influir negativamente en ningún aspecto de mi vida.
Posibilidades: para invertir a partir de 1.000 € tienes Startupexplore.
A partir de 3.000 puedes hacerlo en The crowd angel.
En este supuesto, a diferencia de la bolsa, no suele haber dividendos. Lo que existe es la posibilidad de un exit, es decir de una salida de la compañía porque se venda a un tercero y puedas así materializar tu ganancia. Es lo que todo inversor espera: invertir en una startup que vaya a ser vendida a un pez gordo y llevarse un buen pelotazo.
# 5 Crowdlending y análogos
El crowdlending es una variante del crowdfunding. Si no sabes lo que es ninguna de las dos cosas, te cuento:
El Crowdfunding es una forma de inversión que consiste en aportar dinero varias personas, generalmente en cantidades pequeñas, a un proyecto o negocio en marcha o que va a nacer.
El crowdlending es una forma de inversión que consiste en prestar dinero entre varias personas a otra u otras. Vendría a ser el sustituto o la alternativa moderna y democrática a la banca.
El crowdlending está muy bien. Las ganancias son discretitas, no vamos a engañarnos, pero tienes ahí tu dinero produciéndote una rentabilidad sin tener que hacer mucho.
Una modalidad de crowdlending es la financiación de empresas a través de fórmulas diferentes de los préstamos, por ejemplo los descuentos de pagarés. Cuando una empresa recibe un pagaré de alguien y tiene que cobrarlo en el futuro, si le hace falta el dinero antes puede descontar el documento: cobrarlo anticipadamente y abonar un interés a cambio. Existen plataformas que facilitan estas operaciones y en las que puedes invertir el dinero. Un ejemplo es Circulantis.Y hasta aquí algunas posibilidades a la hora de invertir dinero. Una buena pregunta, para ir acabando, sería:
¿Qué hacer con lo que vas ganando, qué hacer con el producto de la inversión de tu dinero?
Pues cada uno lo que quiera, pero yo te digo lo que yo hago:
Una parte la ahorro sin tocarla. No la invierto ni hago nada con ella. La tengo disponible para cualquier contingencia que pueda ocurrir.
Otra parte la dedico a vivir bien. No me quema el dinero, pero me gusta viajar y no precisamente en malos hoteles, comer y no precisamente en malos restaurantes, comprarme libros, cosas…, lo que me apetezca.
Otra parte la re-invierto. El dinero siempre tiene que estar produciendo. Es un esclavo fiel. No se queja, no protesta, no te pide nada a cambio, no está afiliado al sindicato, no te pide aumentos, ni vacaciones, no te da la paliza… No se mueve de donde lo pones y te trae más dinero, así que eso: una parte a seguir produciendo.
Y otra parte la dono desde hace muchísimo tiempo. Todos los meses salen de mi cuenta cantidades fijas que van, por ejemplo, a Acnur, Aldeas infantiles o Fontilles.
Bueno, ¿y tú qué? ¿Qué planes tienes con tu dinero? ¿Ninguno, porque no tienes? Pues ya sabes: utiliza el talento y el conocimiento para crear infoproductos digitales, que es una de las grandes profesiones del futuro. Excusas no hay: tengas o no tengas dinero puedes hacer cosas que te permitan conseguirlo, sin tener que crear grandes y gigantescos negocios de éxito como toda la vida. Hoy en día una simple plataforma te sirve para comenzar a vender desde cero.
Fuente: agustingrau.com