Curiosidades acerca del Dinero.

30 hechos interesantes del dinero

¿Sabías que hay más billetes de Monopolio que dólares reales o que los romanos fueron los primeros en imprimir rostros en monedas?
30 hechos interesantes del dinero
Dinero. Lo usamos todos los días y trabajamos constantemente para obtenerlo e intercambiarlo por productos y servicios. Pero, ¿qué tanto lo conoces?
Te presentamos 30 hechos fascinantes sobre el dinero.

– La forma más antigua de moneda de la que se tiene registro son las vacas.

– El papel moneda fue inventado por los chinos en el siglo 8, pero su uso no se introdujo en Europa hasta el año 1661.

– Los romanos hacían sus monedas en el templo de Juno Moneta, la diosa del matrimonio y las mujeres.

– Roma fue la primera civilización en estampar el rostro de una persona viva en una moneda.

– Los sumerios de la antigua Mesopotamia (el actual Irak) fueron los primeros en utilizar lingotes para trasportar metales valiosos.

– En la Edad Media, los caballeros que no querían llevar bolsas de monedas por miedo a los ladrones podrían llevar anillos especiales que servían como sellos. Cuando un caballero se quedaba en una posada, podía estampar la cuenta y el posadero podía cobrar la cuenta en el castillo del caballero.

– La palabra “bancarrota” viene del vocablo italiano banca rotta. En los primeros años de los bancos, las personas intercambiaban, guardaban y prestaban dinero en las bancas de los mercados. Si el “banquero” se quedaba sin dinero o cobraba injustamente, la gente rompía su banca.

– Las apuestas generan más dinero que las industrias de películas, deportes y música combinadas.

– La firma de juegos Parker Brothers ha imprimido más billetes falsos para su juego Monopolio que los dólares reales que ha fabricado la Reserva Federal para Estados Unidos.

– Sólo el 8% del dinero del mundo existe en forma física, el resto se encuentra de manera electrónica.

– El récord por los impuestos más altos por persona lo tiene Suecia con un 57% del ingreso per cápita; Uzbekistán tiene el récord contrario con apenas 9% de lo que ganan sus ciudadanos. ´

– Dibujar o destruir billetes es ilegal en casi todos los países del mundo.

– En la antigua China se les sacaba el corazón a los falsificadores de la moneda oficial del emperador.

– La falsificación más antigua de la que se tenga registro fue obra de Policrates de Samos en el año 540 a.C., cuando usó monedas de oro falso para pagar una deuda que tenía con Esparta.

– La moneda más valiosa del mundo fue producida por la Casa de Moneda de Australia: una moneda de una tonelada de oro sólido que vale un millón de dólares (aunque el oro que la conforma tiene un valor total de 15 mdd).

– Algunos gobiernos han introducido dinero falso en la economía de sus enemigos para dañar su sistema financiero. Alemania lo hizo a Inglaterra y Estados Unidos a Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

– La peor caída de la Bolsa en Estados Unidos originó la Gran Depresión y duró 2 años (1930 – 1932). Es decir, mil dólares invertidos en septiembre de 1929 valían sólo 108 dólares en julio de 1932.

– En la antigua Inglaterra se usaban jarrones de barro llamados “pygg” para guardar dinero. De ahí surgieron los “piggy banks” o puerquitos para ahorrar monedas.

– Los antiguos romanos a veces usaban sal como moneda. De hecho, la palabra salario viene de esta práctica.

– La primera Casa de Moneda de América se instauró en México al principio de la Época Colonial.

– Un estudio encontró que un hombre es más propenso a sufrir disfunción eréctil si su compañera gana más dinero que él.

-Actualmente hay unas 170 monedas diferentes en el mundo.

– Las tarjetas de crédito fueron usadas por primera vez en 1920 cuando los hoteles empezaron a ofrecerlas a sus clientes. Fue hasta 1951 que algunos bancos empezaron a ofrecerlas.

– Al menos 15 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

– Zimbabue una vez imprimió el billete de un trillón de dólares pero sólo valía 5 dólares estadounidenses.

– El virus de la gripa puede sobrevivir 10 días en el dinero, por eso siempre se deben lavar las manos después de manejarlo.