En vez de endeudarse y comprar con la tarjeta de crédito los tiquetes y las reservas en el hotel, puede usar esta estrategia que le permite eliminar el dolor de cabeza después de terminar su periodo vacacional.
Las vacaciones son un periodo que muchas personas esperan una vez inician su vida laboral: es una de las formas más efectivas para “recargar baterías”, desconectarse de la monotonía de su trabajo, conocer nuevos lugares y pasar un tiempo con sus seres queridos. Y aunque la primera palabra que se asocia es “descanso”, luego viene la palabra “dinero”.
Efectivamente, irse de vacaciones no es algo muy económico: transporte, hotel, alimentación y actividades turísticas requieren de un presupuesto que puede ser mucho mayor en 30% y 70% al que usted usa en su día a día laboral. Más cuando se tiene ‘pinta’ de turista y no se conoce muy bien el destino al que se va a ir.
El truco de financiar este periodo con la tarjeta de crédito es uno de los favoritos por la mayoría de personas en el mundo: primero, porque pueden encontrar algunos descuentos, dependiendo de las alianzas con hoteles o aerolíneas; así como tener la facilidad y la disponibilidad inmediata del dinero con el que aún no se cuenta.
Con esto, lo ideal, es que si se endeuda, lo haga, hasta antes de volver a salir a vacaciones, es decir, que si sale en diciembre y nuevamente en junio, para mayo, ya la cuenta del periodo anterior debe estar saldada (a más tardar). Ésta, es la forma inteligente de endeudarse para vacaciones.
¿Desde cuándo?
Esto depende de la duración de su viaje y del destino. Si se trata de un viaje internacional, lo más aconsejable es empezar a ahorrar con un año de anticipación, de lo contrario, puede considerarlo con tres meses de anticipación. De acuerdo con Money, de US News, este es el periodo de tiempo suficiente con el que podrá ajustar su presupuesto, sin tener un mayor impacto, es decir, sin hacer grandes recortes que puedan afectar su vida cotidiana
¿Cuánto?
Para saber cuánto podría llegar a gastar en ese viaje que tanto quiere hacer, debe realizar una investigación previa sobre el destino: consulte sobre el costo de vida en el lugar con herramientas como, por ejemplo, el índice Big Mac (si se trata de un destino internacional), que le permite saber más o menos la diferencia de costos entre países
¿Cómo?
Para ello hay varias formas que puede verificar dependiendo de su estilo de vida y de sus costumbres o qué tan fácil es para usted ahorrar:
- Elimine de su presupuesto todo lo planeado para salidas con amigos, pequeñas escapadas y compras tecnológicas que pueden esperar. Hasta las ‘vueltas’ y entradas adicionales, deberán ir directo a su fondo de vacaciones.
- Consiga una entrada de dinero adicional.
- La idea es que este dinero pueda tenerlo en un lugar “intocable” al que no pueda acceder ni usar en ningún momento: puede ir ahorrando en una cuenta independiente y programar transferencias automáticas para que no tenga la excusa de que “se le olvidó” ahorrar. Luego de esto y, cada vez que sienta desfallecer en su objetivo, mire las fotos de su destino turístico para mantenerse motivado.
- Prevea situaciones como las variaciones de la tasa de cambio, esté pendiente de las noticias y de las proyecciones económicas para que no se lleve sorpresas, un año después, de que el dólar está más caro de lo que estimó.
Fuente: Finanzas Personales