Revisa estos consejos si estás endeudado. Si te sientes abrumado es natural, pero no esperes. Asumir el control de tus deudas te hará sentir mejor y tendrás menos preocupaciones.
- Reconoce que tienes un problema. Es importante enfrentar el problema lo antes posible, para evitar que la situación se salga de control. Estas son algunas señales de alerta:
- Te llegan las cuentas de este mes antes de que pagues las del anterior.
- Te sientes frustrado cuando pagas cuentas, hay más de las que pensabas.
- Te llegan notificaciones de pagos atrasados.
- Escríbelo. Haz una lista de todas tus deudas, sea a instituciones financieras, tarjetas de crédito, familiares, amigos, etc. Anota:
- El nombre del prestamista
- El monto que debes
- Los términos del préstamo
- La tasa de interés y otros cargos
Suma todas las deudas para ver el total. Aunque te cause preocupación, haz dado el primer paso.
- Define un plazo. Reducir las deudas es como bajar de peso: no se adelgaza 10 libras en un mes. Establece metas y plazos realistas en los que podrás pagar todas las deudas. En algunos casos este proceso toma hasta 5 años.
- Recorta gastos. La mejor manera de ahorrar es no gastar; no gastar es la manera más rápida de reducir las deudas.
- No compres. No aumentes cargas a tu situación. Si encuentras un teléfono celular a buen precio, pero no lo puedes pagar, no “ahorras” nada. Piensa dos veces antes de comprar. Si no encaja en tu presupuesto, no lo hagas. Pregúntate si realmente es indispensable para tu supervivencia o es un simple gusto.
- Aumenta tus ingresos. Trata de conseguir un trabajo de medio tiempo los fines de semana o iniciar un negocio con un amigo haciendo algo que disfrutes como hacer manualidades, cocinar, carpintería, electrónica, idiomas, etc.
- Pide ayuda. Contacta a tus acreedores y busca un plan de pagos realista para saldar las deudas.
Fuente: Finanzas prácticas