Ser emprendedor y microempresario no es fácil. Puede existir la predisposición, la idea, el proyecto, pero sin financiamiento no es posible.
En Ecuador existen varias vías de acceso a un crédito, ya sean públicas o privadas. Los préstamos oscilan de mínimos de $500 a $2.000 a máximos desde $50.000 hasta $25 millones, enfocados para emprendedores, microempresarios y empresarios.
Si tienes o piensas desarrollar un negocio y deseas un crédito, es importante que analices qué opción se apega más a tus necesidades. A continuación algunas de ellas:
1. Microcréditos:
Va dirigido para quienes deseen incrementar el volumen de los negocios de los trabajadores autónomos o para impulsar un modelo de comercio social. Por ejemplo, BanEcuador ofrece créditos que va desde $500 hasta un total de 150 Remuneración Mensual Unificada (RMU), esto es, $57.900.
También tiene otros programas como ‘Crédito Joven’, ‘Gran Miga Agropecuaria’ y ‘Banco del Pueblo’, en este último su máximo es de $15.000 y va enfocado en apoyar a las asociaciones, organizaciones comunitarias, emprendedores, sobre todo de zonas rurales y urbano.
¿Cómo acceder?
Acudir a una de las oficinas de la institución que funciona a nivel nacional. Revise aquí las direcciones.
Luego, se deben cumplir dos requisitos: presentar la cédula de identidad y una copia de planilla de servicios básicos.
Posteriormente, el personal levanta la información y realiza una inspección de la misma. En cinco días el postulante conocerá si su crédito fue aprobado.
Según Pablo Hurtado, subgerente de Negocios en BanEcuador, las garantías, plazos, períodos de pago y de gracia se fijan dependiendo de cada actividad productiva. Las garantías son: hipotecaria, prendaria, personal, certificados de inversión, garantía solidaria, facturas comerciales negociables y certificados de depósito de mercadería.
Las tasas de interés que maneja la institución van desde el 9,76 % al 11%.
Otras opciones:
La Corporación Financiera Nacional (CFN), a través, del Fondo Nacional de Garantías (FNG) da créditos para emprendedores hasta $100.000. No hay una cantidad mínima establecida. La persona puede solicitar desde cualquier monto.
“De esta manera se brinda oportunidades de crecimiento a jóvenes, emprendedores y pequeños empresarios”, dice Hurtado.
Lea también: Cómo conseguir un crédito bancario: Requisitos a tener en cuenta
Esta alternativa de crédito funciona con Banco del Pacífico, Banco General Rumiñahui, Banco Amazonas, Banco Comercial de Manabí, Banco Procredit, Banco Finca, Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle, Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía, Del Bank y el Banco del Litoral.
2. Pymes
Para quienes tienen pequeñas y medianas empresas, por lo general, su apego en líneas de créditos son más elevados con otro tipo de plazos, periodos de gracia y por supuesto, tasa de interés.
La CFN da financiamiento desde $50.000 hasta $25 millones. Adicionalmente, $50 millones para grandes grupos económicos. Así lo afirma su gerente general, Munir Massuh.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos son similares a los que solicitan las entidades financieras privadas, dependiendo de si el solicitante es una persona natural o jurídica. Estos son:
Cédula de ciudadanía del deudor, cónyuge y garante. En el caso de personas extranjeras: certificación de buró de crédito y declaración de licitud de fondos, fotocopia de la escritura de liquidación de la sociedad conyugal, capitulaciones matrimoniales, debidamente inscrita en el Registro Civil, de ser el caso; y copia de RUC o RISE.
Entregar datos sobre sus balances, estado de pérdidas, ganancias y flujo de caja proyectado.
Dar información de su plan de negocios que incluya: Plan de inversiones, esquema de financiamiento, oferta, demanda, precios, costos y demás.
En material legal, el usuario debe presentar información de la empresa como escrituras y actas de Junta de Accionistas.
Posteriormente, indicar las referencias bancarias, comerciales y personales tanto de la empresa como de la persona natural.
El trámite es personal y el crédito se aprobaría en 15 días.
Las garantías son de tipo hipotecario (terrenos, galpones, etc.) o prendario (maquinarias, equipos, entre otras). El porcentaje de cobertura requerido es de al menos 125%.
En cuanto a la tasa de interés, esta va en función al segmento del crédito al cual pertenece el cliente, plazo y destino de la operación. Son de vigencia mensual. Por ejemplo: Corporativo, Empresarial y Pyme (Pequeña y Mediana empresa). Cada uno de ellos tiene una tasa de interés.
Corporativo: 7.50%
Empresarial: 8.25%
Pyme: 9.75%
Estas tasas generalmente son reajustables en base a la TPR (Tasa Pasiva Referencial) del Banco Central del Ecuador, dice Massuh.
3. Créditos que se ajustan a la necesidad
José Ricaurte, vicepresidente de la Banca Minorista de Produbanco, indica que ofrecen créditos ya sea para emprendedores o Pymes, acorde a las necesidades. “Analizamos los flujos proyectados, experiencia y tipo de negocio”, señala.
Entre los requisitos, para aplicar a los préstamos que no tienen una cifra mínima y máxima exacta, está que la estructura jurídica del postulante sea sólida, datos actualizados de RUC y que esté al día en las obligaciones con la Superintendencia de Compañías y SRI.
Según Ricaurte, dependiendo del destino del capital se determina el tiempo de cancelación. Por ejemplo hasta 18 meses cuando es para el negocio y hasta 5 años en compra de activos fijos.
La tasa de interés de esta banca es del 24% si se trata de niveles de ventas menos de $100.000, es decir, microcréditos; y del 11.23% nominal si el negocio vende entre $100.000 a un millón de dólares.
Son varias las opciones para acceder a un crédito, sea desde el lado público o privado. Recuerde determinar para qué lo desea y si va a cubrir su necesidad.
Fuente: El Universo