Para muchos, la gestión de las finanzas personales resulta una situación compleja. Si sumamos a esto imprevistos que pueden aparecer a lo largo del año, la situación se complica mucho más. Es por esto que te dejamos una serie de consejos que podrán ayudarte en el adecuado manejo de tus finanzas personales.
Consejos generales
Cómo hacer un presupuesto
Contar con un buen presupuesto de gastos mensuales es fundamental para ordenar las finanzas y empezar a identificar posibles ahorros. Un presupuesto debe contar con todos aquellos ítems en los que gastamos mensualmente (comida, educación, vivienda, transporte y salud, entre otros) y el porcentaje que debemos o queremos destinar a cada uno de ellos. Asimismo, es importante fijar un ítem «emergencias», que considere situaciones imprevistas que puedan requerir de una suma importante de dinero.
Pequeños ahorros cotidianos
Es recomendable llevar un registro diario de nuestros gastos por un período de al menos dos meses. Esto nos permitirá entender en qué categorías estamos destinando un porcentaje de nuestro ingreso mensual mayor al requerido y hacer pequeños ahorros cotidianos que nos permitirán generar una fuente importante de ahorro. Por ejemplo, en ocasiones olvidamos contabilizar los «gastos hormiga», aquellas pequeñas sumas de dinero que gastamos día a día y que consideramos irrelevantes dada su magnitud. Si sumamos estos gastos veremos que mensualmente pueden implicar un monto significativo. La única manera de saberlo es llevar un registro acucioso sobre todo lo que gastamos.
Cómo cuidar tu dinero
¿Estamos preparados para enfrentar un problema serio de salud, enfrentar un período largo de cesantía u otro inconveniente? Para lidiar con este tipo de situaciones es importante:
- Contar con una fuente de ahorros.
- Destinar parte de nuestros ingresos mensuales a seguros de cesantía, vivienda y/o educación.
- Contar con seguros de vida con devolución, que permite a los beneficiarios contar con un monto en dinero en caso de fallecimiento accidental o natural del asegurado y, en caso de sobrevivencia, entrega un beneficio de devolución.
- En cuanto a las tarjetas de crédito/débito, es recomendable contar con algún seguro antirrobo o anti fraude y no llevar las claves escritas dentro de la billetera.
Cómo manejar tu deuda
Los tipos de créditos existentes, difieren unos de otros según el objetivo que tengamos.
- Créditos hipotecarios: al ser establecidos con un horizonte de largo plazo, requieren de una revisión periódica que permita asegurarnos que estamos ante las condiciones más favorables del mercado.
- Créditos de consumo: se establecen en un horizonte menor, por lo que es importante asegurarse de que seremos capaces de cubrir la totalidad de la cuota cada mes.
- Tarjetas de crédito: es importante pagar cada mes el monto total de la deuda. El pago mínimo sólo debe utilizarse en casos de dificultad. Si cuentas con más de una tarjeta de crédito, analiza cuál ofrece la tasa de interés más favorable y no te dejes llevar, necesariamente, por sus promociones u ofertas asociadas.
Si la situación financiera se complica y pone en riesgo la cancelación de una cuota, evaluar la posibilidad de repactar la deuda.
Fuente: Banco de Chile