Con estos tips vas a gastar menos y así podrás ahorrar dinero. Revísalos y ponlos en práctica desde hoy.
- Compras compulsivas. Antes de hacer una compra, respóndete: ¿necesito esto?, ¿me va a servir durante los próximos años?, ¿si hago esta compra tendré que dejar de hacer otra más importante?
- Compra de ropa. Antes de comprar algo para estrenar, analiza si es una necesidad o un deseo. Revisa tu closet, es posible que encuentres prendas que puedas combinarlas de diferente manera o añadirles accesorios para tener un nuevo look.
- Ojo con los descuentos. No todos los anuncios de rebajas son descuentos. Antes de comprar, verifica el precio y confirma si es menor al anterior o en comparación con productos similares en la misma o en otras tiendas.
- Gastos extras. Así como el café o el postre, estar al día con ropa o carteras de moda puede ser una fuga de dinero que termina con cualquier sueldo. Identifica tus “debilidades” y contrólalas.
- Pagar por ejercicios. Los gimnasios pueden resultar caros si sumas lo que gastas al año y si consideras la cantidad de días que no vas. Con decisión y disciplina puedes hacer ejercicio en tu casa con rutinas gratuitas disponibles en internet.
- Aprovechar las amistades. La relación con tus amigas puede servir para ahorrar Intercambien ropa o accesorios, vayan juntas de compras para ayudarse a pensar dos veces o para comprar por cantidades.
- Programas de recompensas. Revisa las condiciones de tus productos financieros para ver si tienen puntos de recompensa, que generalmente se hacen efectivos en descuentos o promociones.
- Hacer cuentas. Lleva un registro diario de tus gastos, al centavo. Utiliza una aplicación para el celular, una hoja de Excel o un cuaderno, para ver en qué utilizas el dinero y no gastes más de lo que ganas.
- El primer pago. La primera persona a la que debes pagar en cuanto recibes el sueldo, es a ti misma; es un premio por tu trabajo. Guarda 10% de tu ingreso cada mes. El ahorro sirve para enfrentar imprevistos, invertir y cumplir metas financieras.
- Pensar en el futuro. Tengas o no pensión de jubilación, el dinero será necesario cuando llegues a la vejez y ya no puedas trabajar. Destinar tus ingresos para tener ahorros es mejor que gastarlos en compras.
- Tener independencia. Si usas bien tu dinero podrás tener independencia financiera. A través de ella te sentirás libre física y emocionalmente de ataduras.
Fuente: Finanzas personales