¿Cómo sobrevivir financieramente al quedar sin trabajo?

17 Jul    Banco Estudiantil, Trabajo

Una de las situaciones más estresantes por las que cualquier ser humano puede pasar es perder el trabajo. Y esto porque para muchos el desempleo trae consigo unas preocupaciones que, hasta que no se consiga un nuevo empleo, no se podrán desaparecer.

Entre ellas está la estabilidad financiera. Perder el trabajo es igual a perder los ingresos fijos, por lo que reorganizarse con una cantidad menor de dinero, e incluso, con los ahorros que se alcanzaron a tener es algo complicado.

Pero no hay que dejarse llevar por el miedo ante esta situación, lo mejor es intentar pensar con cabeza fría y ajustarse a una nueva vida con inteligencia.

Por ello,  Jenny Paola Lis, docente del Departamento de Economía de la Universidad Central, brinda algunos consejos que le ayuden a nuestros lectores que están pasando por esta situación a sobrevivir económicamente después de un despido.

Aquí las recomendaciones de la experta:

1. Ajuste sus gastos a su nueva vida: si tiene una familia y es uno de los aportantes, la situación, aunque difícil, puede ser más llevadera. A pesar de ello, debe sentarse y revisar concienzudamente cada uno de sus gastos. Elimine aquellos que son suntuarios o prescindibles. Por ejemplo, suscripciones a plataformas de películas o música, el gimnasio, salidas a comer, entre otras.

2. No gaste la liquidación o indemnización de manera inmediata: si recibió dinero en efectivo derivado de la liquidación o la indemnización, intente ahorrarlo o no gastarlo en artículos suntuarios, o no invertirlo completamente en una sola actividad.

3. Sea emprendedor: el despido también trae oportunidades. En este caso puede iniciar su propia empresa, pero sea precavido no inicie proyectos muy ambiciosos que puedan conducirle a tomar créditos muy altos o a invertir una parte significativa de su capital. Busque asesorías.

4. Los bienes son para solucionar males: en caso de que lleve varios meses sin empleo y requiera responder a sus acreedores o suplir sus gastos básicos, recomendamos liquidar alguno de sus bienes. Puede empezar por el más pequeño como su vehículo, o por aquel que le acarree mayores gastos. En todo caso, resguarde bien los recursos monetizados.

5. Recurra a sus cesantías en caso de emergencia: recuerde que después del despido, puede solicitar a su fondo de cesantías el uso de los recursos, por retiro de la entidad. Inviértelos sabiamente, y no los utilice en bienes o actividades que no son imprescindibles.

6. Sea claro con su familia: no oculte ni a su esposa ni a sus hijos la nueva situación por la cual está atravesando. Busquen entre todos salidas y alternativas para reducir los gastos u obtener nuevos ingresos.

7. Deshazte de las deudas: si tiene pasivos asociados a bienes que no son necesarios, tales como tarjetas de créditos, vehículos, membresías, entre otros, liquide aquellos que sea posible y haga abonos para terminar de pagar cuanto antes y evitar los gastos en intereses.

Fuente: Portafolio