Recuerdo que cuando recién terminé mi carrera profesional tuve mucha dificultad para obtener mi primera tarjeta de crédito bancaria.
Por ahí me habían dicho que era bueno empezar a hacer historial crediticio cuando eras joven para que en un futuro no tuvieras complicaciones al momento de pedir un préstamo para un proyecto propio o para comprar una casa.
Por lo cual en aquel tiempo me di a la tarea de ir a varios bancos a pedir una tarjeta de crédito y la respuesta siempre fue la misma:
“Tu solicitud no ha sido aprobada porque no tienes historial crediticio”
A lo cual yo pensaba:
“¿Cómo demonios voy a crear un historial crediticio si no me dan la oportunidad de hacerlo? ¿Cómo voy a tener una tarjeta de crédito sin historial crediticio?”
Para ese entonces jamás había tenido una tarjeta ni si quiera departamental, lo cual hacía más difícil mi objetivo. Después de un buen tiempo me aprobaron una tarjeta de crédito que es la que sigo teniendo actualmente después de ya “algunos” años.
Pero bueno, basta de historias de antaño, a continuación te compartiré algunos consejos o “tips” que puedes seguir para iniciar tu historial crediticio con el pie derecho.
Tarjetas departamentales
En muchos bancos me recomendaban primero pedir una tarjeta departamental para generar historial crediticio. De esta forma me iba a ser más sencillo que me aprobaran una tarjeta de crédito. A pesar de que las tasas de interés muchas veces son más elevadas que las de las tarjetas de crédito tradicionales, esta es una buena idea ya que no existen tantos requisitos para adquirirla.
Es posible que te “rechacen” algunas, pero te recomiendo que pruebes en distintas tiendas departamentales hasta que alguna te la apruebe :)
Pago de teléfono móvil o TV de paga
Otra opción para crear historial crediticio es contratar un plan tarifario de un servicio de telefonía móvil o de televisión de paga. Este tiene que estar a tu nombre y es importante que seas responsable en tus pagos para que generes un buen historial.
Para estas opciones existe un contrato de por medio, por lo cual debes de analizar detalladamente si tienes la capacidad para cumplirlo.
Tarjetas de crédito básicas o para estudiantes
A pesar de que esta opción pudiera parecer complicada, muchas veces puedes ir creando historial con tarjetas de crédito que son enfocadas a estudiantes como la tarjeta de crédito Banamex B Smart U o la tarjeta Santander Zero, que son más fáciles de tramitar.
Para estos trámites, se puede obtener una tarjeta de crédito sin comprobante de ingresos, si es que eres estudiante universitario.
En caso de que ya no seas estudiante te recomiendo abrir una cuenta de ahorro y solicitar una tarjeta de crédito en el mismo banco ya que de esta forma será más sencillo que te aprueben una tarjeta de crédito sin comprobar ingresos. La tarjeta de crédito que solicites debe de ser una de las más básicas para que la aprobación sea más sencilla. (Procura que tu cuenta de ahorro tengas un saldo mayor al doble mínimo requerido) Muchas veces al tener un buen historial de movimientos te aprueban tarjetas de crédito sin que tú lo solicites.
Es difícil determinar cuál es la mejor tarjeta de crédito en México, de modo que debes valorar bien las condiciones que te ofrece cada una.
Préstamos en línea
La última opción que traigo para ti es que hagas una solicitud de préstamos personales en línea. Estas empresas normalmente otorgan préstamos desde $2,000 pesos en adelante. Lo mejor es que muchas de estas empresas no piden historial de crédito para iniciar.
Puedes iniciar un préstamo con nosotros y así podemos apoyarte a generar un historial crediticio sano. Es una de las mejores propuestas de ahorro que existen.
Fuente: credilike.me