Emprender un nuevo negocio es una idea emocionante y llena de desafíos. Son distintos los motivos por los cuales una persona desea iniciar su propio negocio. Si el fin es constituirlo es importante que conozca cómo debe hacérselo y en qué tiempo.
Según Natalia Rodríguez Félix, asesora de la superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, el procedimiento es fácil, rápido y seguro. Afirma que en un día se puede crear una empresa limitada y anónima.
A continuación los pasos:
1. Ingrese al portal web de la Superintendencia de Compañías y Valores.
2. Si usted no cuenta con un usuario y contraseña, presione la opción 1 ‘Registrate como usuario’. En el caso que haya olvidado su contraseña, presione el botón ‘Olvidaste tu contraseña’ y continúe con el proceso de recuperación.
3. Selecciona la opción “Portal de constitución de compañías”.
4. Si usted no cuenta con una reserva de denominación para constitución, presione la opción 2 y continúe con el proceso de reserva.
5. Luego, presione la opción 3 ‘Constituir una compañía’ e ingrese su nombre de usuario y contraseña.
6. Ahí deberá seleccionar la reserva de denominación (paso que realizó en el ítem 4) y oprima el botón ‘Continuar’. En ese mismo espacio, accederá al formulario de constitución de compañías que está compuesto por cinco secciones: socios o accionistas, datos de la compañía, información de representantes legales, documentos adjuntos, cuadro de suscripciones y pago de capital.
7. Una vez cargados todos los documentos requeridos, presione el botón de color verde que se encuentra en el extremo inferior derecho de la pantalla.
8. Posteriormente, el sistema mostrará costos por servicios notariales y registrales correspondientes. Puede ser $300 o $400, dependiendo del capital de su negocio. Estos valores se arrojan automáticamente y deben ser cancelados en el Banco del Pacífico. Si está de acuerdo presione ‘Continuar’.
9. Después, deberá elegir la Notaría de su preferencia o la más cercana. Aquí podrá ver el listado de notario con su tiempo promedio de atención para que escoja el que más le convenga. Luego, oprima ‘Continuar’.
10. Finalmente, lea las condiciones de proceso de constitución electrónica. Seleccione el casillero ‘Acepto’ y presione el botón ‘Iniciar trámite’.
De acuerdo a Rodríguez, para constituir totalmente la empresa, el usuario debe cancelar el valor a la cuenta bancaria asignada en el proceso y después ir al notario para firmar la escritura, quien a su vez se encarga de enviar el documento vía electrónica al registro mercantil para la inscripción. Así culmina el proceso para crear su empresa.
Fuente: El Universo