Cinco consejos para llegar al matrimonio libre de deudas

19 Mar    Ahorro, Banco Estudiantil

1. La comunicación en pareja

Tal parece que más de la mitad de las parejas tienen una discusión sobre la cantidad de dinero que deben gastar en su boda, por lo que una buena conversación acerca de las metas financieras de ambos para el futuro puede ayudar a disminuir los conflictos. Esto puede conducir a un presupuesto más fácil de ajustar para lo que se desea y lo que es más realista de acuerdo a sus objetivos.

Si tú y tu futuro cónyuge deciden que el ahorro es una meta financiera importante para el futuro, recortar costos de la boda o buscar opciones más económicas sería prudente. Lo mismo aplica para las parejas que desean comprar una casa, viajar por la luna de miel o cualquier otro gasto para el futuro que podría pesar más que la boda en sí.

Lo más importante es la comunicación, y si esta conversación se lleva a cabo en primer lugar, habrá mucha menos fricción al decidir sobre el presupuesto de la boda.

2. ¿Cuánto pagar por la boda?                  

Según Carlos Scaglioni Vigil, organizador de la Feria de Novios Perú, existen seis cosas que se deben tener en cuenta: el municipio (S/.200, en promedio) e iglesia (S/.500, en promedio), la vestimenta de la novia (desde S/.2.000), el traje del novio (desde S/.850), el local (aproximadamente S/.30.000 en una fiesta de para 100 personas), el catering (cena buffet desde S/.2.000) y la fiesta (DJ: S/.2.500 por cinco horas).

Recuerda buscar y comparar los diversos precios que existen en el mercado según tu presupuesto.

3. ¿Cuánto debes gastar en un anillo de compromiso?

Este podría ser un gran desembolso por un solo día para una pareja que está por empezar una vida. Un día especial puede lograrse a cualquier precio, y aún será memorable.

Para decidir cuánto gastar por la boda borra cualquier expectativa que hayan recogido de sus familiares y amigos. No bases tu presupuesto en la cantidad que otros han gastado en el pasado ni en las expectativas de tus padres o los de tu pareja. Que sean ustedes dos los que decidan los gastos boda, como pareja, y asegúrense de lograr un número que los mantenga felices para tener el día que merecen sin deudas.

4. ¿Cómo van a pagar por ello?

Si el costo de la boda los obliga a endeudarse o a cualquier otra situación que ponga en peligro sus finanzas, vuelvan a revisar el presupuesto antes de hacer este salto colosal a la incertidumbre financiera. Un matrimonio en deuda sólo añade estrés a una situación que de por sí ya puede ser estresante como lo es una nueva vida en pareja.

Es importante hacer tanto como les sea posible para evitar caer en deudas debido a su boda. La opción más deseable es tener una boda dentro de sus posibilidades, y un presupuesto que refleje esos medios.

5. Compromiso

Una palabra que aparece una y otra vez cuando las parejas reciben en el sermón del sacerdote y los padres. El compromiso es una habilidad y una herramienta que pone a prueba las relaciones.

Comprometerse sobre las decisiones del presupuesto para la boda puede ser una buena práctica para la vida matrimonial. Si se pueden hacer sacrificios con las cosas que son menos importantes, van a hacer espacio para las cosas que deben o necesitan tener. Si quieres gastar más en algo, tienes que estar dispuesto a reducir los costos en otro lugar. El truco es mantener el presupuesto en el mismo nivel en lugar de aumentarlo constantemente.

Empieza tu vida matrimonial con buenos hábitos financieros y no añadas presión y estrés a una etapa nueva de sus vidas. Recuerda que deben pensar en su futuro, y que los placeres momentáneos no son nada comparados con la satisfacción de una vida tranquila.

Fuente: PQS