Así es como debería endeudarse si tiene bajos ingresos

Seguro usted ha pasado más de una vez por una situación en la que una entidad o un establecimiento financiero le niega una tarjeta de crédito o un monto de préstamo alto porque no tiene la capacidad de pago mínima para generarle confianza a quien sería su prestamista.

Muchas personas se preguntan cómo pueden progresar o cumplir sus metas si no tienen el dinero y las entidades tampoco les ayudan con la financiación del crédito que requieren. Incluso las personas que más suelen quejarse son los independientes porque muchas veces no tienen estabilidad laboral ni de ingresos para respaldar la capacidad de pago.

Aseguran que por los peros y las trabas que pone el sector financiero es que las caen en financiaciones ilegales como las del gota a gota o peor aún en pirámides por obtener dinero fácil y a corto plazo. Otros prefieren decirle no a los productos financieros porque aseguran que es más lo que les descuentan que lo que ganan con una cuenta de ahorros o un CDT.

Endeudarse no es malo, lo malo es no saberlo hacer debidamente, ya que, después de tener una vida crediticia activa las ventajas son muchas financieramente, usted podrá adquirir préstamos de alto monto, tendrá mayor facilidad en el acceso a crédito y la oportunidad de hacer crecer su patrimonio de una manera significativa.

La tarea no es imposible así usted sea independiente o joven, lo que debe hacer es trabajar en tener un historial crediticio positivo y en continuo movimiento.

Pero, cómo acceder un crédito fácilmente:

La clave está en controlar las deudas, pues como ya le mencionamos anteriormente, pedir préstamos es normal e incluso necesario cuando se desea adquirir bienes o servicios de alto costo como comprar una vivienda o pagar una carrera profesional y especialización.

Así, la única forma de evitar el sobreendeudamiento y lograr la confianza en las entidades que hacen préstamos es entender que la mayor parte de sus ingresos no pueden estar destinados al pago de sus obligaciones porque llega un momento en el que estas se vuelven insostenibles.

Por eso, antes de solicitar un préstamo usted debe calcular cuál es su grado de endeudamiento, para ello puede usar la siguiente fórmula:

Grado de endeudamiento= Deudas/Ingreso = neto mensual

Grado de endeudamiento= Resultado (número decimal)

Grado de endeudamiento= Resultado * 100

Grado de endeudamiento= Resultado (en porcentaje)

No le tenga miedo a los productos financieros y deje de lado el uso del efectivo, ya que esto también le servirá para su historial crediticio, abra una cuenta de ahorros o corriente, saque un celular, tenga una tarjeta débito y una tarjeta crédito con un cupo pequeño y páguela bien, vera que durante un año usted ya tiene una vida crediticia confiable para el sector financiero. Es más, lo recomendable es que haga compras con la tarjeta de crédito a una sola cuota para que no le cobren intereses, y si son elementos costosos como un celular a menos de seis cuotas.

Algunos tips para mejorar la vida crediticia

De acuerdo con TransUnion Colombia, se deben tener en cuenta los siguientes consejos para mantener un puntaje favorable en las centrales de riesgo.

  1. Realice los pagos oportunamente y cumpla a tiempo con las deudas.
  2. Haga uso razonable de los productos rotativos (tarjetas de crédito y préstamos rotativos)
  3. El nivel de endeudamiento debe ser gradual y mesurado (no pase repentinamente o un lapso de tiempo corto de tener una obligación de 30 millones a 90 millones, por ejemplo)
  4. Debe tener un balance adecuado por tipo de producto (tarjeta de crédito, crédito de libre destinación, crédito de vehículo, crédito de vivienda. No tener 5, 6 tarjetas de crédito con cupos muy amplios )
  5. Debe ir construyendo una historia crediticia responsable

TransUnion señala que endeudarse no es malo, siempre y cuando se atiendan cumplidamente los productos de crédito. Además, esto favorecerá la historia crediticia del consumidor.

Fuente: Finanzas Personales