Ahorrar es como hacer dieta, pero más fácil

29 Ago    Ahorro, Banco Estudiantil

El ahorro es súper importante, pero no siempre lo tenemos en cuenta. Mucho menos cuando pasamos por alguna tienda, vemos algo y pensamos, ¿por qué no?

Nos encanta darnos esos gustitos, que bien los valemos y trabajamos por ellos, pero hay que pensar en la cartera antes de actuar.

Muchas veces, esas compras impulsivas nos pueden causar grandes conflictos después, como sobrecargar nuestras tarjetas de crédito y llevarnos tal vez a deudas que, a la larga, significarán mucho más dinero que lo que un capricho podría significar.

Pero la gran y buena noticia es que ahorrar es parecido a hacer una dieta, pero mejor (y hasta más fácil).

Por ejemplo, en ambas necesitas llevar un mejor control: en el caso de las dietas, debe ser de tus alimentos, en el caso del ahorro, de tus gastos.

El ahorro nos da seguridad ante imprevistos. No hay nada más caro que no estar preparada ante cualquier percance económico y es por eso que el ahorro es fundamental.

Ahora, sólo hay que ser prácticas al respecto. Nuestros amigos de la plataforma tecnológica Doopla.mx nos han pasado algunos consejos que aquí te compartimos.

1. Compara los ingresos que recibes y los gastos que haces en el mes

Trata de mantener los recibos y apunta cualquier cosa que compres (que vaya desde cosas tan sencillas como la renta, la despensa semanal, el celular, hasta los extras no contemplados en los fines de semana).

Después observa la diferencia que hay entre estas dos partes y el resultante sería el monto que “naturalmente” ahorras.

Generalmente, entre mayor control, mayor es la cantidad de ahorro. Es importante hacer esto para ver qué gastos grandes podríamos omitir o, al menos, asignarles un presupuesto específico.

2. Divide tus ingresos en porcentajes

Hay ciertos porcentajes de tu salario que deben asignarse a tus necesidades básicas, los cuales es importante considerar.

Por ejemplo, se dice que la renta de tu casa o departamento debe ser equivalente a un tercio de tu salario. Si es un poco menos o un poco más no pasa nada, pero si quieres ahorrar, será muy difícil si la mitad de tu salario se va a tu renta.

3. Designa un porcentaje específico a ahorro

Una de las mejores formas de ahorrar es asignando una cantidad fija de tu ingreso. Es importante disciplinarse y lograr esto, pues esos ahorros serán fundamentales a nivel patrimonial en un futuro.

4. Busca opciones más económicas que te permitan ahorrar

Cocina en tu casa, trata de no comprar entre semana, busca el transporte público si te es posible, compra ropa sólo en rebajas, ¡planifica bien tus compras!

Nunca está de más decir que lo barato puede salir caro y más vale ahorrar, ser paciente y conseguir algo de mejor calidad.

Finalmente, ante alguna necesidad de crédito que puedas tener, Doopla.mx tiene las tasas más bajas en el mercado cuando se trata de préstamos, gracias a su tecnología, además de un préstamo con una tasa de interés desde el 12% anual, a comparación del 35% en promedio que manejan las tarjetas de crédito bancarias. Y todo el proceso es 100% online sin salir de casa u oficina.

Fuente: Actitud Fem