1. De poquito en poquito se llena el cochito
Si bien las alcancías son instrumentos ideales para desarrollar el hábito del ahorro, no nos obligan a hacerlo de manera constante y con cantidades específicas. Lo cual desarrolla otro hábito: el de ‘ahorrar lo que te sobra’. Si ya te cayó el veinte, recuerda que debes poner cantidades fijas a tu ahorro y ser lo primero que separes en cuanto te caiga un billete.
2. De verdad que me hablan
Oik, Oik… A menos que hayas desarrollado un vínculo telepático con tu alcancía, nunca sabrás cuánto tiene acumulado en su ‘pancita’ y si a eso le sumamos un ‘ahorro desordenado’, creo que estamos en un problema. Una clave para ahorrar cada vez más es saber cuánto tenemos acumulado y cuánto necesitamos.
3. Mi cochito, mi ahorro
¡Sólo uno! y los demás. ¿Cómo estás organizando tu ahorro? Comienza a pensar en etiquetar tu ahorro de acuerdo a las metas que tienes en la cabeza. Cuando ahorramos sin etiquetar las cosas no jerarquizamos o ponemos prioridades, esto a la larga sólo lleva a posponer las cosas importantes por las que no lo son tanto. ¡Pon un orden ya!
4. Mas seguro en el pequeño cerdito que…
Nada de eso. El dinero que sólo se ahorra y no se invierte está perdiendo su valor. Además, cada día estás dejando pasar la oportunidad de que con los años se convierta en un patrimonio. Así que ponte las pilas y comienza a invertir y no desaproveches las ventajas de la inversión.
5. Para las emergencias
Un fondo de emergencia debe ser equivalente a 4 o 6 meses de tu sueldo, ¿Tienes esa cantidad en la alcancía? Si la respuesta es un sí, inviértelo para que cuando realmente lo necesites sea más de lo que te imaginabas.
Si la respuesta es un no. Organiza un plan de ahorro para reunir esa cantidad, pensando en plazos fijos y sobre todo poniéndote un plazo exacto para lograrlo.
Los cochinitos si nos sirven para tener un ahorro complementario y para desarrollar el hábito, pero el verdadero debe estar en un lugar mejor. Así que síguele poniendo 10 pesos al día a tu alcancía y 100 a tu ahorro, ¿no crees?
Fuente: Piggo