5 consejos para superar el miedo al fracaso académico

La posibilidad del fracaso se encontrará todavía más latente si no aprendés a confiar en tus capacidades

  • El miedo al fracaso puede llevar a los alumnos a la deserción de los estudios o a impedirles desplegar todo su potencial.
  • Estudiantes de todos los niveles educativos deben aprender a combatir este miedo, y los docentes a incentivar a sus alumnos.
  • Aprender a superar las crisis e inconvenientes es una de las habilidades más solicitadas a nivel laboral.

Aunque te prepares con tiempo y lo sueñes durante meses, enfrentarte al desafío de comenzar a cursar una carrera universitaria puede ser verdaderamente impactante. Todo lo que hasta el momento considerabas sobre esta instancia comienza a hacerse realidad, y con ello, surgen nuevos temores.

El miedo al fracaso académico es uno de los más comunes en instancias de aprendizaje y estudio. De hecho, instituciones académicas de todo el mundo cuentan con medidas específicas mediante las que solicitan a sus docentes acciones concretas para incentivar a los alumnos y así evitar el abandono escolar.

No lograr llegar a fin de año con la motivación necesaria, abandonar a mitad de la carrera, perder exámenes, no ser capaz de exonerar algunas asignaturas, no entender las temáticas del curso… Es normal que sientas todos esos miedos.

Lo que de ninguna manera podés permitir es que estos te detengan en tu camino hacia la carrera de tus sueños. Porque en definitiva, este es el gran peligro detrás del miedo al fracaso académico: que tarde o temprano puede causar una baja en la motivación personal, y por tanto causar el abandono de los estudios.

Para que esto no te ocurra, te damos 5 consejos que pueden ayudarte a enfrentar el miedo al fracaso académico, y a formar tu mente para controlar este temor:

  • Planificá

Asegurate de planificar cada una de tus instancias académicas tanto como puedas. Te ayudara a tener mas control sobre y por tal reducir el miedo.

  • Animate

¿ Te crees incapaz de obtener la mejor calificación de la clase? Animate a probar para aprender de lo que eres capaz.

  • Socializa

Rodearse de gente positiva, a la que puedas acceder ante tus temores o dudas, sera forma eficiente de enfrentar momentos de crisis.

  • Practicá Deportes

Estos pueden ayudarte a ganar confianza en ti mismo, y sobre todo, a aprender la victoria y la derrota como ninguna otra actividad puede hacerlo.

  • Hablá

Aprende a hablar de lo que te preocupa, al exteriorizarlo tomará sus verdaderas dimensiones.

Si sentís que vas a tomar una decisión motivada por el miedo a fracasar, no esperes hasta que el miedo gane. Buscá alguien con quien hablar de ello para sacar a la luz tu lado más racional.

Los consejeros u orientadores académicos son, dentro de la Universidad, las figuras de referencia para lograrlo. Sin embargo, tanto los compañeros, como los docentes o alumnos de la asociación de estudiantes o cursos más grandes pueden ayudarte a ver por qué no deberías hacer caso a tus miedos.

Fuente: Universia.net