No importa cuánto ganamos, no importa cuántos compromisos financieros tenemos, siempre podremos ahorrar. Algunos tips:
- NO EXISTEN CANTIDADES PEQUEÑAS para ahorrar. La mayoría de las personas creemos que de nada sirve ahorrar solo $100 al mes. Eso es una reverenda mentira. Para empezar, ayuda a crear el hábito del ahorro, ayuda a reunir fondos para cualquier emergencia, y al final del año tenemos buenos $1,200 que nadie nos regala. Si tu capacidad de ahorro es poca, no importa, de verdad, sólo ahorra.
- NO AHORRES EN CUENTAS COMÚNES DE BANCOS pues no dan intereses. ¡Al contrario! La mayoría cobra tantas comisiones que nos van mermando el ahorro. Puedes buscar con tu mismo ejecutivo de banco y pedirle algún instrumento de inversión más sofisticado que la cuenta de cheques, pero menos complicado que un fondo de inversión. Y pídele que te explique claramente, que te haga una corrida y que sea claro. ¡Así podrás elegir la mejor opción para ti.
- FIJATE METAS PARA AHORRAR. Es mucho más fácil ser disciplinado al ahorrar cuando se tienen metas muy concretas y que nos dan ilusión.
- ABRE UNA CUENTA APARTE. Luego nos es muy fácil gastar el dinero que tenemos en la tarjeta de débito. Sabemos que tenemos $100. Y $100 nos gastamos. Abre una cuenta en el mismo banco donde está tu cuenta principal y has transferencias electrónicas a esa nueva cuenta. ROMPE la tarjeta de esa nueva cuenta y no cuentes con el dinero que vayas juntando. ¡Imagina que no es dinero tuyo!
- COMPRA UNA ALCANCÍA. La mayoría ya estamos grandecitos para ahorrar moneditas en un cochinito, pero la verdad que buena parte de nuestra lana se va en “cambio”. En casa hay siempre “moneditas” bailando por todos lados. ¿Qué tal que las guardamos en el cochinito en lugar de gastarlas? Este es un experimento del cual no tengo los resultados todavía, pero seguramente sera interesante.
Fuente: blogylana