4 tecnologías que han cambiado el paradigma universitario

La irrupción de la tecnología en el ámbito educativo ha cambiado por completo la visión y estrategia de las universidades

  • La llegada de la era digital supone una redefinición del paradigma universitario.
  • Las TIC se posicionan entre las tecnologías que más han transformado el entorno educativo de las universidades.
  • Las universidades plantean nuevas dinámicas de aprendizaje y de adquisición de competencias, gracias a las facilidades y ventajas que acompañan a las nuevas tecnologías.

La Universidad Digital comienza a ser una realidad o, al menos, el nuevo paradigma que reta a las instituciones educativas a progresar y evolucionar, sobre todo ante la idea de seguir siendo útiles, competitivas y generadoras de cambios e impactos positivos a la sociedad.

Gran parte de las universidades se encuentran en pleno proceso de transformación y han comprendido que dejar al margen la innovación y los entornos tecnológicos no conduce a nada bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que la sociedad avanza hacia la era digital y los estudiantes tienen nuevas necesidades e intereses que la Universidad debe fomentar y gestionar.

En menos de una década, las universidades han cambiando lo que no lo han hecho en años, y gran parte de la responsabilidad de estos cambios recae en las TIC y cómo han simplificado ciertos hechos, entre ellos, la democratización del conocimiento o la flexibilidad de los estudios. Pero ¿qué tecnologías son las que han redefinido el paradigma universitario?

1. Los sistemas de docencia virtual

Son las plataformas y TIC claves para facilitar y consolidar la formación online y con esta, la creación de MOOC para todo tipo de públicos.

De este modo, la actividad docente trasciende más allá del campus y de fronteras físicas o geográficas.

2. Los softwares de seguimiento y evaluación

Es una de las tecnologías que agilizan procesos complejos y que restan mucho tiempo al docente.

Con estos nuevos sistemas se mejora la calidad del seguimiento, además que con la aplicación de big data se facilita el análisis y predicción de la evolución de los estudiantes, pudiendo interceder a tiempo para prevenir el fracaso o abandono de los estudios.

3. Las TIC para la divulgación de la investigación

Es de las tecnologías que más fuerte ha irrumpido y que, por supuesto, han generado formas más fáciles y dinámicas de compartir información, de coordinar equipos o de intercambiar conocimiento, cosa que hace que la investigación universitaria gane en calidad y difusión.

4. Las aulas multimedia

La conectividad y los dispositivos digitales amplían el contenido educativo que se puede aplicar para transmitir conocimiento y captar la atención de los estudiantes.

Además, estas aulas interactivas hacen que el alumno se desarrolle en un entorno que luego se replicará en su entorno laboral y que formará parte de su desarrollo profesional.

De lo que no cabe duda es que las universidades que no se adapten a estas nuevas dinámicas tienen muy difícil su supervivencia, y sobre todo, que sigan siendo de interés para la sociedad y que esta acuda a ellas para mejorar su formación o empleabilidad.

Fuente: Universia.net