3 desafíos que los emprendedores enfrentan en el primer año de un negocio

Abrir una empresa es una tarea complicada. Esto se debe a que incluso con una gran idea de producto o servicio y un modelo de negocios eficiente, es preciso enfrentar una serie de dificultades sólo para superar el primer año de funcionamiento – periodo en el cual muchos emprendimientos terminan sucumbiendo. Conoce algunos de los desafíos más comunes que enfrentan las empresas en su primer año y aprende cómo superarlos.

No cuentes con retorno en el primer año
El principal desafío del primer año de un negocio dice respeto a la parte financiera. Lo que el emprendedor debe tener en mente es que la palabra de orden en el inicio es supervivencia, no es rentabilidad. Los ingresos obtenidos en el primer año de negocio raras veces es suficiente para recuperar el capital inicial invertido.

Sin conseguir extraer de la empresa recursos para pagar las cuentas y los compromisos diarios, el emprendedor debe tener previamente un capital suficiente para mantenerse sin los ingresos del negocio.

Un buen consejo es hacer proyecciones para el capital de trabajo, para tres, seis y 12 meses, y revisarlo a lo largo del año para comparar con tu presupuesto actual y ajustar las estrategias conforme sea necesario. Para superar el desafío del primer año, también es esencial escoger bien el segmento de actuación (industria, comercio o servicio) y estudiar bien el mercado y la competencia a ser enfrentada.

Establece la credibilidad del negocio
Tu empresa sólo conseguirá superar el primer año si respetas algunos principios de gestión, como permanecer fiel a la misión y cultura organizacional del negocio, poseer un modelo de negocios e ingresos eficientes, etc. Pero eso no será suficiente para llegar al segundo año si la organización no puede establecer credibilidad en el mercado.

“Cuando lanzamos la empresa, teníamos el desafío de persuadir a las personas a tomarnos en serio, en ese momento, el concepto del negocio parecía muy bueno para ser verdad”, dijo Marc Boyan, millonario fundador de la empresa Miroma (especializada en permutas) a la revista británica AskMen. “Nuestra respuesta fue primero entregar lo que el cliente quería y sólo aceptar su pago cuando ellos estuvieran felices”, completó.

La familia no puede ser un problema
Otro gran desafío a superar es aprender a conciliar el nuevo negocio con la familia. Puede parecer una anécdota, pero una de las principales causas de suspensión de pagos es la dificultad de conseguir conciliar el tiempo para actividades familiares con la dedicación que un nuevo negocio exige. Es una disputa que por lo general el emprendedor termina priorizando la familia (o el divorcio).

Para evitar este problema, prepare con anticipación a tu familia para las dificultades que se vendrán y separa siempre algunos momentos durante la semana para dedicarte a actividades que harán felices a todos.

Fuente: destinonegocio.com